jueves, 1 de octubre de 2009

Nunca el carro delante del caballo:Por el Dr. Tomás Bres (*)

Tiempo Argentino / Zetavisión / Zeta Inter Press



Nunca el carro delante del caballo


Hemos señalado, antes de escribir estas líneas, que la oposición votada el 28 de Junio, debía asumir una responsabilidad histórica ante los argentinos, sin personalismos que avasallaren lo que el ciudadano eligió en esa magnífica elección, es decir, dar respuestas de conjunto y convergentes en la principal fuerza de oposición, léase: Acuerdo Cívico Social.



A poco andar luego del resultado electoral, y sin entrar a analizar el tremendo fracaso de la Coalición Cívica, en su impronta de imponer a Prat Gay y escondiendo la figura de Carrió en un tercer lugar, que bien meditado fuera para no asumir el tremendo costo político de perder ante el neoliberalismo de Macri, nos encontramos los radicales hoy, explicando que nuestros aliados interesados, sólo fueron eso.

Celebro con toda responsabilidad personal e intelectual que la Dra. Carrió adopte la actitud de formar con la Coalición Cívica y el ARI, otra vez, de tantas, un nuevo partido. En la Pcia. de Buenos Aires la Coalición Cívica y el ARI tendrán que rearmarse, al igual que en la Ciudad de Buenos Aires.

En este caso cabe detacar que un presitigioso correligionario como el Dr. Ricardo Gil Laavedra cedió posiciones sin egoísmos y con altruismo, para fortalecer una alianza que la Dra. Carrió ha roto.

También en la Pcia. de Bs. As. el Dr. Ricardo Alfonsín, con actitud patriótica y generosidad republicana acompañó a la candidata de la Coalición Cívica en la lista de diputados nacionales. En cada sección electoral de la Pcia. de Bs. As., la UCR abnegó de las legítimas pretensiones de sus representantes en aras de plasmar el exitoso resultado electoral que se obtuvo.


¿Será que están tan sesgados en su opinión como para no darse cuenta que la columna vertebral de la opción dada a la sociedad en las últimas elecciones fue la UCR en todo el país? ¿Será que la impronta personalista de la Dra. Carrió no le permite darse cuenta que una sola fuerza no puede dar respuesta a las necesidades que una sociedad oprimida reclama? Quizás sea más simple la respuesta.

Ante tantos dirigentes y representantes de la UCR que están defendiendo eficazmente los interese del pueblo desde sus bancas, con abnegación, desinterés y actitud mesurada le estén cerrando el paso, a quién desde hace años sólo pretende privilegiar un espacio personal.
¿Qué ocurrirá con aquellos que abrevaron sus fuentes políticas iniciales en la UCR y que hoy están en la Coalición Cívica - ARI? ¿Seguirán siendo como hasta hoy “no radicales” toda vez que integraron la creación de otro partido?

Convoco a la reflexión, al pensamiento racional y mesurado, que nos permita evaluar la enorme corriente de radicales que pretenderán desde luego volver a la estructura institucional de la UCR, después de estos lamentables episodios internos que un sector pseudo radical del Acuerdo Cívico y Social están produciendo.

Hoy la sociedad demanda respuestas concretas a problemas concretos. No es una prioridad para el 70% de los argentinos que votaron en contra del matrimonio presidencial, quiénes serán los futuros candidatos presidenciales. Si lo es, la necesidad de creer que existirá una alternativa estructurada para terminar definitivamente con el gobierno beligerante y autocrático de los Kirchner.

Por herencia histórica y por la realidad actual, le corresponde a la UCR construir ese camino, en el marco de acuerdos convergentes, compatibles y complementarios con fuerzas políticas afines, que lo lleve a la consolidación de una fuerza viable en vistas al 2011 que permita revertir el nefasto estado de nuestra República.

Eso sí, nunca el carro delante del caballo.


(*) El Dr. Tomás Bress es abogado.Nació en la Ciudad de Bolívar -Buenos Aires

Ex Subsecretario de Turismo de la Nación
Ex Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura de la Nación
Actual Coordinador de Acciones Institucionales entre el Gob. de la Cdad. de Bs. As. y la Ciudad de Bolívar - Buenos Aires

tiempoargentino@gmail.com

Tiempo Argentino Home <