sábado, 28 de julio de 2007

Elecciones 2007: Julio Cobos

Tiempo Argentino / Zetavisión / Z Inter Press / Telam
Julio Cobos, dirigente radical e impulsor de la Concertación Plural


El flamante candidato a vicepresidente de la Nación, que acompañará en la fórmula a la senadora Cristina Fernández, comenzó su experiencia política en 1994 en un cargo comunal, hasta que llegó a ser gobernador de Mendoza, en el 2003.


Julio César Cleto Cobos es un militante radical que comenzó su experiencia política en 1994 en un cargo comunal, hasta que llegó a ser gobernador -en el 2003- de Mendoza.

Cobos fue el primer dirigente extrapartidario que se sumó a la Concertación Plural impulsada por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, cuando cumplió su segundo año de mandato, el 25 de mayo de 2005.

El dirigente radical mendocino, tras su alineamiento a la Concertación Plural, sumó a los dirigentes que denominó "radicales que gobiernan", como se autodenominan los radicales K.

Lo componen los gobernadores Julio Cobos (Mendoza), Miguel Saiz (Rio Negro), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Eduardo Brizuela de Moral (Catamarca), y Arturo Colombi (Corrientes), y los intendentes Gustavo Posse (San Isidro); Enrique García (Vicente López); Horacio Quiroga (Neuquén); Benigno Rins (Río Cuarto) y Daniel Katz (Mar del Plata), entre otros.

Este ingeniero Civil y en Construcciones que nació el 30 de abril de 1955 en Mendoza, está casado con María Cristina Cerutti, con quien tiene tres hijos: Eugenia, Martina y Agustín. Cobos cursó sus estudios de Ingeniero en Construcciones e Ingeniero Civil, en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza, en los años 1979 y 1988, respectivamente.

El gobernador mendocino, que cumple su mandato el próximo 10 de diciembre, comenzó su trayectoria política como subsecretario de Urbanismo y Vivienda, de la Municipalidad de Mendoza (2/11/94 hasta 6/12/1997).

Mientras era Decano electo de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional (1997 al 2005), se tomó una licencia para desempeñarse como ministro de Ambiente y Obras Públicas del Gobierno de la Provincia de Mendoza.

Luego, a Cobos le llegó el turno de asumir el 11 de diciembre de 3002 como Gobernador de la provincia de Mendoza (2003-2007) al ser elegido como candidato de la Unión Cívica Radical (U.C.R).

Durante su paso por Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad de Mendoza, Cobos comenzó su experiencia académica como ayudante de Cátedra de la materia "Estructuras 1 y 2" en 1980, hasta que alcanzó la titularidad por concurso como profesor de las Cátedras "Vías de Comunicación I" e "Hidráulica General". ambas de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Mendoza).

Dentro de su actuación profesional, Cobos participó en 5 proyectos de ingeniería sanitaria (redes de agua y cloacas) y 8 proyectos de construcción de edificios, y también se desempeñó en una Empresa privada de construcciones civiles y para la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Mendoza. Participó en 26 cursos sobre diversos tópicos de la ingeniería civil, incluidos 3 cursos sobre informática, y en 6 cursos sobre formación docente.

Por tener directa vinculación con las materias del área de Hidráulica se destacan su participación en los siguientes cursos: Seguridad de Presas, Cálculo de Conducciones, Cálculo de Alcantarillas en Acero Corrugado, y Uso y Manejo de Explosivos. Cobos realizó dos publicaciones: "Principios fundamentales de la Hidráulica" y "Materias Integradoras en Ingeniería Civil", y además creó 11 guías de estudio, de las cuales 6 corresponden a temas de la Materias "Hidráulica General y Aplicada". tiempoargentino@gmail.com

Tiempo Argentino Home <